Loading...

Nuestro Instituto

El IES Pedro Cerrada es un centro rural situado en Utebo, una población que cuenta con 18. 200 habitantes y dos institutos de enseñanza secundaria. Nuestro Instituto Pedro Cerrada abrió sus puertas en octubre de 1983.  Se ubicó en un lugar estratégico para atender las necesidades de los núcleos de la zona:
Utebo, Casetas, Alagón, Garrapinillos, Monzalbarba…; pero estaba aislado porque los accesos y el entorno eran muy diferentes a como son hoy: la calle de las Fuentes estaba sin asfaltar, el parque no existía y solo había algunas parcelas alrededor.

Poco a poco el entorno fue cambiando: se asfaltó la calle, se construyeron nuevas viviendas, el pabellón, el espacio joven, la piscina cubierta, el parque de las Fuentes…,  lo que dio al entorno del Instituto un aspecto totalmente diferente, e integró a éste en la vida de Utebo.

En la actualidad, contamos con grupos de ESO, Bachillerato (tres modalidades), PAB, Formación profesional básica, Formación profesional en tres ramas y dos Grados, medio y superior (Electrónica, Automoción y Administración de empresas) y Diversificación.

En general es un centro donde se participa en numerosos proyectos a lo largo de todo el año, y donde se hace hincapié en facilitar actividades a los alumnos en dos lenguas extranjeras para que su formación sea lo más amplia posible. Se participa en Erasmus +,  con un intercambio con Holanda, se participa en actividades de representaciones teatrales, se realiza un intercambio escolar con un Collège français y se realizan diversa actividades entre las que se encuentra este Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras.

Todas estas actividades encaminadas a fortalecer su confianza en sus capacidades lingüísticas, tiene un gran apoyo por parte del Equipo directivo y de toda la comunidad educativa (padres, alumnos y resto de profesores implicados).

a) Total alumnado con el que cuenta el IES: 780 alumnos

El porcentaje de alumnado implicado en el Proyecto de Ampliación de lenguas extranjeras y Promoción de Programas Europeos será de entre un 5 y 20 % en los diferentes proyectos que afectan a los distintos niveles y tipos de enseñanzas que desarrolla el centro.  El total del alumnado participante puede ser un 40 %.

b) Total grupos.

ESO: contamos con 4 vías hasta 3º de la ESO (de las que en tres grupos se imparte francés, compartido con Talleres) y en 4º de la ESO hay 3 vías (y dos grupos de francés). 15 grupos por lo tanto. Aunque es un proyecto ambicioso, intentamos que participen en el proyecto el 100% de los grupos en diferentes actividades

Bachillerato: dos vías para cada curso 4 grupos. Participarán en el proyecto el 50% de los grupos

Formación Profesional: El centro cuenta con tres familias profesionales que imparten las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, lo que supone un total de 15 grupos. El porcentaje de participación en este nivel académico no se conoce en el momento de la programación de este proyecto.

En la actualidad el centro imparte como primera lengua extranjera el inglés en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y el francés como materia optativa en la ESO y en Bachillerato, siendo como así se establece por ley, obligatorio hasta 3º de la ESO (salvo alumnos con dificultades) y optativo a partir de dicho año. No obstante, a pesar de la optatividad, a partir de 4º de la ESO, gracias a la labor que se viene realizando desde hace unos años, el departamento cuenta siempre con alumnos en todos los niveles y promociona ampliamente el idioma a través de la innovación didáctica en clase (gracias a la formación suplementaria asumida por las dos profesoras del departamento con el afán de mejorar año a año) y con actividades fuera del aula que promuevan el uso de la lengua activo en Francia con hablantes nativos, ya sea con viajes o con intercambios o representaciones teatrales a las que asistimos algún año. El curso que viene (2017-2018) llegarán al Instituto los alumnos que están recibiendo enseñanzas bilingües con el curriculum establecido en el acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con  el British Council.

By | 2016-12-09T09:41:27+00:00 August 29th, 2016|High School, PALE|0 Comments